viernes, 12 de agosto de 2016

BREVE INFORME DEL CULTIVO MAIZ

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentara la descripción y el desarrollo del cultivo del maíz, de la materia agricultura general  en la facultad de ciencias agropecuarias, periodo primer nivel abril-septiembre-2016.

Cultivo que se desarrollara con varias actividades para su desarrollo y crecimiento. sabemos que hoy en día hay tantas plagas que atacan a los diferentes tipos de cultivos.

El cuidado de maíz se llevó a cabo con varios parámetros, tales como limpieza del terreno, fumigación para ciertas plagas.

El maíz  es uno de los alimentos más consumido, tales con la alimentación humana, alimentación de aves y diferentes tipos de animales, por lo tanto el maíz necesita de un cuidado extenso para evitar diferentes tipos de plagas y pueda ser consumido y exportado.







OBJETIVO GENERAL
Conocer todo sobre el manejo del cultivo de maíz para la siembra como parte de la práctica y cuidado dentro de la universidad técnica de Babahoyo “FACIAG”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Diseñar un manejo de cuidado para el cultivo del maíz
v  Realizar el seguimiento del cultivo del maíz “PRESENCIA DE INSECTOS, PLAGAS Y MALEZAS”.
v  Mantener apropiadamente el desarrollo del cultivo del maíz



MARCO TEÓRICO
EL MAÍZ
El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro deMéxico1 2 desde hace unos 10.000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.
TAXONOMÍA DEL MAÍZ
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Liliopsida
subclase
Commelinidae
Orden
Poales
Familia
Poaceae
Genero
Zea
Especie
Zea mays

ORIGEN

La cueva de Guilá Naquitz en Oaxaca, México, donde se hallaron las evidencias más antiguas del consumo del teocintle y de su domesticación, que llevaría a su transformación en el maíz moderno.
La mayoría de los historiadores creen que el origen geográfico del maíz y su domesticación se localiza en los valles de Tehuacán(Puebla) y Oaxaca, en la denominada Mesa Central de México a una altitud de 2500 metros. El antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz en el Municipio de Coxcatlán en el valle de TehuacánPuebla, que —se estima— datan de hasta hace diez milenios.
En las galerías de las pirámides todavía se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Los olmecas y los mayas cultivaban en numerosas variedades en toda Mesoamérica cocinado, molido o procesado a través de nixtamalización. Comenzando alrededor de 2500 aC la expansión de los cultivos a través de gran parte de las Américas. La región desarrolló una red de comercio basado en los excedentes y las variedades de cultivos de maíz. Después del contacto europeo con las Américas a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, los exploradores y comerciantes de maíz lo llevaron en su regreso a Europa y fue introducido a otros países.
El maíz se extendió al resto del mundo, debido a su capacidad de crecer en climas diversos. Las variedades ricas en azúcar, llamadas maíz dulce se cultivan generalmente para el consumo humano como granos, mientras que las variedades de maíz de campo se utilizan para la alimentación animal, la elaboración de derivados para alimentación humana (harina, masa, aceite y, mediante fermentación, bebidas alcohólicas como el whisky bourbon) y la obtención de productos químicos como el almidón.

EL MAÍZ EN AMÉRICA

Un influyente estudio de 2002 por Matsuoka et al. ha demostrado que en lugar del modelo de domesticaciones independientes múltiple, todo el maíz surgió de una sola domesticación en el sur de México hace unos 9.000 años. El estudio también demostró que los tipos de maíz más antiguos que sobreviven son los de las tierras altas de México. Más tarde, se extendió el maíz de esta región en las Américas a lo largo de dos grandes caminos. Esto es coherente con un modelo basado en el registro arqueológico que sugiere que el maíz se diversificó en las tierras altas de México antes de extenderse a otras culturas de América del Norte, a las tierras bajas de Centroamérica y a Sudamérica.
En el imperio incaico, debido a la importancia que tenía el maíz, se utilizó para realizar ofrendas en las ceremonias religiosas. También se acostumbraba a poner mazorcas de maíz junto a los objetos valiosos en las tumbas incas. Él maíz al igual que la papa y la quinua, formó parte importante de la alimentación de los pobladores pre incas e incas.

EL MAÍZ EN EUROPA

El maíz fue una de las especies importadas a Europa tras el descubrimiento de América.
En Galicia y en la cornisa Cantábrica el maíz se adaptó muy bien a la climatología y dado el alto rendimiento de estos cultivos su explotación se fue extendiendo hacia toda Europa. Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX.
Podemos decir que el cultivo del maíz fue causa y consecuencia de la Revolución Industrial en la agricultura: el maíz aumentó el rendimiento de la superficie cultivada y permitió la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos, mientras producían el estiércol necesario para abonar los cultivos.
El maíz constituyó desde entonces una parte muy importante de la dieta tanto humana como animal en Europa. Sin embargo, en los estratos más bajos de la sociedad Europea de la época, la dieta se empobreció en cuanto a variedad y el maíz pasó a ser la base fundamental de la dieta, lo que incrementó los casos de pelagra.
PARTES DEL MAÍZ
RAÍZ
La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta, sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos (acame).
Tallo
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.
HOJAS
Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.
INFLORESCENCIA
Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta:
La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como panícula, panoja, espiga y "miahuatl" en nahuatl, compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polística y en las ramas con arreglo dístico y cada espiguilla está protegida por dos brácteas o glumas, que a su vez contienen en forma apareada las flores estaminadas; en cada florecilla componente de la panícula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen.
Las inflorescencias femeninas, las mazorcas, se localizan en las yemas axilares de las hojas; son espigas de forma cilíndrica que consisten de un raquis central u olote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una fértil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores pistiladas tienen un ovario único con un pedicelo unido al raquis, un estilo muy largo con propiedades estigmáticas donde germina el polen.
GRANOS
En la mazorca, cada grano o semilla es un fruto independiente llamado cariópside que está insertado en el raquis cilíndrico olote; la cantidad de grano producido por mazorca está limitada por el número de granos por hilera y de hileras por mazorca.
Número cromosómica
Tiene 10 pares de cromosomas (2n = 20). Su longitud combinada es de 1500 cM. Algunos de sus cromosomas están altamente repetidos, en dominios heterocromáticos que producen razas de granos oscuros. Esas "alteraciones" individuales son polimórficas tanto entre razas de maíz como teosinte

 FISIOLOGÍA
Es una planta de noches largas y florece con un cierto número de días grados > 10 °C (50 °F) en el ambiente al cual se adaptó. Esa magnitud de la influencia de las noches largas hace que el número de días que deben pasar antes que florezca está genéticamente prescripto y regulado por el sistema-fitocromo.
La foto periodicidad puede ser excéntrica en cultivares tropicales, mientras que los días largos (noches cortas) propios de altas latitudes permiten a las plantas crecer tanto en altura que no tienen suficiente tiempo para producir semillas antes de ser aniquiladas por heladas. Esos atributos, sin embargo, pueden ser muy útiles para usar maíces tropicales en biofueles.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El maíz es un cultivo estival que se siembra en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur la ventana de siembra va desde septiembre hasta enero y se cosecha entre marzo y agosto, esto depende de el periodo de lluvias y el momento en comienza las heladas de heladas, de cada región. En el Hemisferio Norte se siembra en abril, mayo y se cosecha en septiembre u octubre.


MAÍZ HÍBRIDO 
Desde los primeros tiempos del cultivo del maíz en América, los indios pusieron especial cuidado en la selección de las mazorcas destinadas a sembrar en la siguiente temporada. La continuada selección originó muchas variedades y razas nuevas. Estas fueron seleccionadas conforme a su adaptabilidad a diferentes suelos y climas. El hombre blanco cultivó muchos de estos tipos de maíz o los adaptó a sus objetivos. En 1905 los botánicos iniciaron nuevos métodos en la producción de diferentes clases de maíz en los EE.UU. Se descubrió entonces, experimentalmente, que cuando el polen de una planta de maíz fecundaba las mazorcas de la misma mata los granos así originados producían una gran variedad de plantas distintas; algunas eran muy pobres, mientras que otras presentaban caracteres aceptables. Con la repetición de este proceso, y guardando sólo las mejores plantas como semillas para cada raza, se obtuvieron líneas puras.
Estas líneas suelen poseer características excelentes, tales como resistencia a enfermedades e insectos. Pueden tener fuertes sistemas de raíces y tallos que les permitan resistir erguidos temporales vientos. Pero todas dichas razas producen menos que las plantas abuelas originarias. Esto parecía hacer poco deseables las nuevas variedades. Pero se vio también que cuando las mencionadas líneas puras se polinizaban en forma cruzada con otras, los granos así producidos con frecuencia daban plantas híbridas más productivas. En algunos casos eso híbridos eran mejores, no solo en cuanto a resistencia a enfermedades y robustez de las cañas, sino que también daban un rendimiento más alto que las viejas variedades que habían servido para seleccionarlas. Así pues, purificando primero, o escogiendo las características más convenientes de las antiguas variedades y luego recombinando éstas, se crearon las nuevas variedades superiores de maíz.
Fueron los expertos en genética de los EE.UU. quienes empezaron a perfeccionar las razas del maíz con dichos métodos. Así obtuvieron distintas clases de híbridos.
Hay varios procedimientos por medio de las cuales las líneas puras pueden cruzarse para producir maíces híbridos. Cuando se cruzan solo dos líneas el resultado es un híbrido simple. Si luego se emplean dos razas de cruce simple para formar un híbrido más complejo, éste se llama híbrido doble. Casi todos los híbridos propagados en los EE.UU. son cruces dobles. La producción de estos híbridos es mucho mayor y la semilla es más barata; lo que explica su gran difusión.

MODELO DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL

Las fechas de siembra son en agosto o septiembre en el hemisferio sur. Al sembrar en siembra directa se deben implantar 60 mil a 70 mil semillas por hectárea. Los surcos se ubican a 52 cm o a 70 cm.
En la siembra también se fertiliza el terreno con fosfato diamónico, el cual aporta fósforo y nitrógeno. El fósforo es un nutriente que numerosos cultivos necesitan al momento de la emergencia, por ello se llama a este tipo de fertilizantes "arrancadores".
Cuando el maíz llega a una altura de 15 a 20 cm y 2 a 3 hojas se fertiliza nuevamente con urea granulada o UAN. El UAN es una sigla en inglés que significa Urea Amonium Nitrato, es un fertilizante líquido. Se fertiliza en dicho momento porque la planta se encuentra en su punto óptimo para aprovechar el fertilizante.

Dentro de los sistemas de producción existen dos vertientes: el de temporal y de riego. El sistema de temporal consiste en sembrar la semilla en épocas específicas del año, es decir, en época de lluvias; el agricultor debe adaptarse acondiciones climáticas para obtener beneficios. Por otra parte, dentro del sistema de riego, el agricultor podrá cultivar cuando el considere conveniente, ya que a diferencia del sistema de cultivo de temporal, este cuenta con un terreno que se encuentra situado cerca de un abastecimiento de agua y por lo general este puede ser controlado por el hombre.

TIPOS DE MAÍZ
Tipos de maíz
Área sembrada (millones de ha )
Amarillo duro
20,0
Blanco duro
12.5
Blanco dentado
19,0
Amarillo dentado
9.5
Harinoso y Morocho
0.6
Reventón, dulce y ceroso
Muy limitada

ECUADOR REGISTRA 5,9 MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRA CULTIVADA
EFE
QUITO.- Ecuador registró en el 2009 5,9 millones de hectáreas de tierra cultivada, lo que representó un crecimiento de 0,48% con respecto a 2008, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), que se realiza anualmente en el último trimestre de cada año, se llevó a cabo en 42.214 unidades de producción agropecuaria y concluyó que la mayor parte de la tierra cultivable (30,15%) se dedica a pastos.
En segundo lugar están los cultivos permanentes, que ocupan 11,42% de la tierra cultivable, seguida con el 8,71% de los cultivos transitorios, informó el INEC en un comunicado.
El estudio hizo un seguimiento de 26 cultivos agrícolas, entre los que destacaron el banano, el café, el cacao, el arroz y el maíz suave, que experimentaron un crecimiento tanto en su producción como en las superficies cosechadas.
El cultivo con mayor incremento en su producción fue el maíz suave, al aumentar 35,6% respecto al 2008, seguido del cacao, que subió 27,9%.
El cultivo que registró menor crecimiento en su producción durante el 2009 fue el café, con 4,8%, mientras que su aumento en la superficie cosechada fue de 2,04%.
Respecto a la producción de banano, producto del que Ecuador es el principal productor y exportador en el mundo y cuya venta le supone al Estado el segundo rubro de ingresos por exportación, después del petróleo, llegó en 2009 a 7,6 millones de toneladas métricas, 13,97% más que lo registrado en 2008.
La superficie cosechada de banano también se incrementó 0,27% y la provincia de Los Ríos (centro oeste) fue la que más se dedicó al manejo y explotación de este cultivo, al obtener 49,03% de la producción a nivel nacional.
Sobre ganadería, el Inec informó que el número de cabezas de ganado vacuno creció 6,1 por ciento entre 2008 y 2009 y que, de las 5,2 millones de cabezas registradas en 2009, 50,39% se registraron en la región Sierra del país.
No obstante, la región que obtuvo mayor crecimiento de ganado fue el Oriente, con una tasa de 7,52%.
En consonancia con esas cifras, la región Sierra, con 76,3%, es la zona con mayor producción de leche, seguida de la Costa, con 15,89%, y el Oriente, con 7,81%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario